Fresh News

Lo que tienes que saber acerca del plagio

Lo que tienes que saber acerca del plagio

El plagio es una palabra y una acción muy temida para las marcas ya que pueden poner en riesgo las ventas y la reputación de la empresa. Para poder evitar que las personas hagan plagio respecto a la creación de un producto o servicio, es necesario que las compañías comprendan todo aquello que está envuelto en este tema. Por eso a continuación te mencionaremos algunos puntos a considerar y cómo actuar ante una acción de este tipo.

¿A qué nos referimos con plagio?

Hace referencia al robo o usurpación de contenido, tanto audiovisual como textual, sin el permiso de la fuente original, dando a entender que esta persona fue quien creo el contenido. Y aunque en la actualidad vivimos bajo el mundo digital y creemos que el contenido dentro de esta plataforma está seguro, realmente no sucede así. Con la llegada del internet y de otras plataformas, cada vez es mucho más sencillo que los usuarios hagan uso de la información de una página para fines personales o empresariales. Y aunque los buscadores pueden detectar estas acciones, no siempre es tan confiable.

Dentro de las plataformas online existen diferentes tipos de plagios, a los cuales tú como empresa deberías de prestarles mucha atención.

Plagio por gusto

A este tipo de plagio nos referimos a aquel en donde la persona está consciente de que simplemente está copiando y pegando la información para posteriormente subirla dentro de su sitio web. Es decir, plagio por gusto.

Plagio sin querer

Es muy común que muchas personas caigan ante este tipo de plagio, y es que se trata de aquel en donde los individuos usan una parte de la información para agregarla dentro de su contenido sin dar crédito del autor. Y aunque no existe la finalidad de robar la información, aun así, existen consecuencias por usar el contenido de forma incorrecta.

¿Cómo se puede saber si el contenido es plagio?

Así como hacer plagio es sencillo, también lo puede ser detectarlo. Si una empresa o un creador desea verificar si la información que subió ya ha sido plagiada por otro sitio web, simplemente deberá de agregar un pedazo del texto que escribió al buscador de internet.  De esta forma, el buscador arrojará todas las páginas que contengan similitudes con las palabras empleadas. Y aunque el buscador es de gran ayuda, también existen herramientas que permiten detectar links o documentos profesionales que hayan empleado los mismos textos.

Las consecuencias del plagio pueden ser severas, y es que, si se detecta que una empresa o una persona realiza este acto, necesitará de un despacho jurídico en Tijuana que lo asesore ante estos casos.

Algunas herramientas que pueden ser de gran ayuda para detectar el plagio, son las siguientes:

Grammarly- Aunque muchos la conocemos porque es un auxiliar al momento de redactar en inglés, dentro de las configuraciones se puede encontrar una opción de plagio, la cual puede detectar si lo que se está redactando forma parte de otro documento.

The plagiarism checker- Es otra herramienta ideal para detectar documentos o información de plagio. Al ser una herramienta online, es muy sencilla de usar y una de las ventajas al emplear esta herramienta es posible recibir notificaciones cuando ya hay alguien que ha usado tu información.

Es importante que todas las empresas y creadores estén al pendiente de que el contenido que suben no vaya a ser empleado por otras personas porque puede ocasionar un declive en las cuestiones económicas y en la reputación.