Fresh News

¿Cómo puede una empresa actuar en momentos de crisis?

¿Cómo puede una empresa actuar en momentos de crisis?

Para cualquier empresa, sin importar el sector al que se enfocan, es necesario que dentro del plan de comunicación cuenten con un apartado en donde se localizarán las estrategias y acciones necesarias a seguir en caso de alguna crisis o problema que pueden poner en riesgo la imagen y el crecimiento de la compañía.  Si una organización no tiene métodos para actuar en caso de emergencia, probablemente no podrá salir del período de crisis. Por otra parte, si la empresa tiene un plan de crisis bien estructurado le permitirá, en caso de peligro, disponer de los métodos adecuados para salir de la zona de riesgo sin problema o afecciones tan fuertes.

¿Cómo puede saber una empresa si se encuentra en zona de crisis?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de crisis, los cuales van desde los desastres naturales que ponen en peligro la estructura del negocio hasta las quejas de los clientes que más tarde se convirtieron en demandas que perjudican la estabilidad económica de la empresa o su misma reputación. La principal característica de este tipo de eventos es que son inesperados, por lo que, si una empresa no tiene una estrategia, probablemente terminará en bancarrota.

¿Cómo puede una empresa saber si está listo ante las crisis que se pueden presentar?

Si una compañía no desea que eventos externos e internos dañen la estabilidad empresarial, debe estar preparado para este tipo de circunstancias. Las grandes compañías saben la importancia que tiene el contar con un manual en donde se estipulan los pasos a seguir en caso de una crisis, tanto natural como humana. Es necesario que para que este plan se lleve a cabo de forma correcta, todos los miembros que trabajan dentro de la organización tengan el conocimiento necesario sobre los métodos que deben utilizarse. Esto es para poder actuar de una manera más rápida y eficiente, por lo que es necesario que se cuente con un sistema de rh.

Una técnica que permitirá saber si la empresa está preparada para un momento de crisis es realizar simulaciones en donde se efectúen acciones que puedan poner en peligro la empresa. Las simulaciones pueden ser de eventos naturales como terremotos o eventos creados por los propios humanos, por ejemplo, una queja de un cliente o socio.

Tener un camino

Para salir de una crisis es necesario que, además de poner en práctica las simulaciones, se enumeren y determinen qué acciones son necesarias para resolver inmediatamente los problemas, es decir, que todas las acciones tengan un orden cronológico correcto. Este tipo de método permitirá que en el momento en que una empresa atraviese una crisis, sepa qué hacer en cada momento.

Monitorear la economía

Las empresas deben entender que cualquier evento adverso tiene un impacto directo en la economía, por lo que es necesario vigilar la pérdida de dinero para que los altos directivos tengan en cuenta cuánto dinero se está consumiendo y con cuanto dinero aproximado van a salir de la crisis por la que está atravesando la compañía.

 Tener buena comunicación

En caso de peligro, la comunicación dentro de la organización debe ser lo más transparente posible, es decir, el flujo de comunicación debe ser manejado adecuadamente. Esta acción no sólo debe ser entre los empleados, sino también con los propios clientes, principalmente aquellos que fueron afectados de forma directa. Es crucial que, en todo momento, los trabajadores estén conscientes de lo que está sucediendo, especialmente si se trata de un desastre natural. Los empleados a cargo de la atención al cliente deben tratar de responder a las dudas que puedan surgir de los clientes, con el objetivo de que estén tranquilos ante la crisis.